Por Redacción YSKL
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó la solicitud presentada por la defensa del expresidente Jair Bolsonaro para que el mandatario argentino, Javier Milei, pudiera visitarlo en su residencia, donde cumple prisión domiciliaria.
La decisión fue adoptada por el juez Alexandre de Moraes, responsable de la ejecución de la condena de 27 años de prisión impuesta a Bolsonaro por “liderar” una trama golpista tras las elecciones presidenciales de 2022.
Según el fallo, los abogados del exmandatario habían solicitado autorización para que Milei realizara la visita el próximo 25 de julio, fecha en la que el presidente argentino tiene previsto viajar a Brasil.
Visita coincidía con acto político
Milei anunció anteriormente que participará en São Paulo en la presentación oficial de la candidatura presidencial del senador Flávio Bolsonaro, hijo mayor del exmandatario brasileño.
“El 25 viajo a Brasil… voy a hacer también un paso por Brasilia para saludar a Jair Bolsonaro”, declaró el presidente argentino el pasado 10 de julio en una entrevista radial.
No obstante, De Moraes negó la autorización al considerar las restricciones vigentes sobre el régimen de prisión domiciliaria de Bolsonaro.
Restricciones vigentes:
- No puede recibir visitas sociales durante 30 días.
- Solo están permitidas las visitas de médicos, fisioterapeutas y abogados.
- Tiene prohibido recibir visitas con fines políticos o electorales hasta que concluyan las elecciones de octubre.
- Continúa vigente la prohibición de utilizar redes sociales de forma directa o indirecta.
Endurecen condiciones de la prisión domiciliaria
Las restricciones fueron reforzadas después de que Flávio Bolsonaro difundiera en redes sociales una carta escrita por su padre, en la que expresaba respaldo a su candidatura presidencial y llamaba a “dejar de lado las diferencias” en medio de tensiones familiares relacionadas con el proceso electoral.
Para el juez, esa publicación incumplió la prohibición impuesta a Jair Bolsonaro de utilizar redes sociales, incluso a través de terceros.
Como consecuencia, De Moraes prohibió inicialmente las visitas de Flávio Bolsonaro durante 90 días y posteriormente amplió las restricciones para limitar las visitas sociales y de carácter político al expresidente mientras permanezca bajo prisión domiciliaria.
Defensa cuestiona decisión
Flávio Bolsonaro ha criticado las resoluciones del magistrado y lo ha acusado de intervenir políticamente en el proceso electoral.
De acuerdo con las encuestas citadas en la información, el senador figura en el segundo lugar de intención de voto para las elecciones presidenciales, por detrás del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

