Fuerza Armada prepara al nuevo contingente para apoyar tareas de seguridad pública.

Francis Merino Monroy, Ministro de Defensa,/ Fotografía cortesía

El Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy se refirió al reclutamiento voluntario para poder ingresar a la Fuerza Armada (FAES), el cual será gradual para llegar a los 3 mil, que ha solicitado el Presidente, Nayib Bukele.

Merino expresó sorpresa por la cantidad de personas que buscan integrar las filas de la FAES, según el Capitán de Navío, es una respuesta positiva del Plan Control Territorial, lo cual es una motivación para la población, sobre todo a la juventud

En ese contexto, señaló a la prensa que el 1 de agosto, ingresarán otros 408 efectivos militares; el 1 de octubre, lo harán otros 500; y a principios del año 2020, ingresarán más de 1,000, para completar los 3,000 nuevos efectivos solicitados por el mandatario.

Las medidas de seguridad que tomarán para evitar que pandillas ingresen en este reclutamiento serán estrictas, apuntó Merino Monroy, identificando, comportamiento sospechoso con ayuda de psicólogos.

“Así se van aislando a los cuales se sigue un proceso legal donde quedan excluidos de armas y otras actividades para no filtrar información”, subrayó el funcionario.

De los 1,400 que ya se presentaron en las Unidades de Reclutamiento Militar, no podrán ingresar 308 personas, por relación a las pandillas, salud y otros casos, aunque mucho de ellos no tienen tatuajes, sí tienen familiares por afinidad con vínculos con pandillas, aseguró Monroy.

El Ministro aclaró que “los reclutas que tienen indicios de pertenecer a pandillas, son investigados, y mientras tanto son separados de las unidades que resguardan armamento y actividades administrativas de tal manera que no puedan tener influencia de las operaciones”.

El próximo 29 de julio serán presentados 1,600 soldados quienes estarán a disposición del Estado para contribuir en el plan de seguridad control territorial, que sumarán 4,600 elementos destacados en el territorio y seguir incluyendo a más municipios.