Países de Centroamérica buscan medidas para proteger cultivos de plagas y enfermedades.

Fotografía/Cortesía OIRSA

Hoy fue inaugurado en el “5° Encuentro Regional de Organismos Internacionales de Integración y Cooperación Agropecuaria y Alimentos».

Una actividad que reúne en El Salvador a 20 organismos para alinear la cooperación entre países de la región, para buscar oportunidades financieras para proyectos y programas que tengan que ver con la agricultura sustentable y la protección de cultivos.

En este evento, desarrollado en El Salvador participan funcionarios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Y El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quienes expusieron las oportunidades de financiamiento en ámbitos como la prevención de plagas y enfermedades que afectan el agro entre otros.

El encuentro fue inaugurado con las palabras del Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker: “Este encuentro busca sumar esfuerzos y aumentar beneficios de la cooperación, con programas que nos ayuden a tener una agricultura y ganadería sana que cumplan las normativas internacionales, para que se posibilite la exportación de productos agrícolas que beneficiara los países de la región, sobre todo al sector rural que subsisten de esta actividad”, dijo el funcionario.

Por su parte el director técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) destacó la importancia de actualizar los programas que se ejecutan para poder entender los problemas de cada país. “Se analizan los trabajos para prevenir plagas como la roya y enfermedades como la peste porcina africana y la adaptación al cambio climático”, dijo en su ponencia.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, la agricultura y su valor agregado en países centroamericanos tienen una importancia fundamental y se calcula que el 44% de los países de la región, corresponde a tierras agrícolas.