Alcaldías con nota cero en cuanto a transparencia de su administración.

El Instituto del Acceso a la Información Pública (IAIP) dio a conocer el "Informe de Transparencia Municipal",En esta ocasión, se ha trabajado con 60 alcaldías obligadas al cumplimiento de la ley de esta institución. Fotografía/cortesía

El Instituto del Acceso a la Información Pública (IAIP) dio a conocer el «Informe de Transparencia Municipal», que evalúa la eficiencia en el otorgamiento de información oficiosa, gestión documental y archivos, de las 262 municipalidades del país.

En esta ocasión, se ha trabajado con 60 alcaldías obligadas al cumplimiento de la ley de esta institución.

En este plan piloto, inicialmente participaron 42 alcaldías evaluadas desde 2018, para este año en los meses de marzo y julio se incluyeron 18 municipalidades más, siendo un total de 60 alcaldía, las que fueron sometidas a escrutinio.

Los aspectos evaluados son la administración y economía, iniciando con las Alcaldías que son cabecera departamental, luego con las que perciben un presupuesto mayo a 5 millones de dólares del Fondo de Desarrollo de El Salvador, conocido como FODES.

De acuerdo a los resultados, las mejores calificaciones en las áreas de evacuación de información oficiosa y gestión documental se encuentran las de los municipios de Antiguo Cuscatlán –La Libertad-, Santiago de María –Usulután- y Sonsonate.

Caso negativo, pone en relieve el estudio para el caso de San Francisco Gotera, San Juan Nonualco, San Martín y Tecoluca, que obtuvieron una calificación de cero en la evaluación del IAIP.

Las Municipalidades que se encuentran en retroceso en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública se encuentran: Cuscatancingo Soyapango, Chalatenango, Zacatecoluca.

En general la información que menos publican las alcaldías se encuentran los informes de auditorías, memorias de labores e informes y planes municipales.

«En el informe de transparencia municipal se señala que la situación de los depósitos documentales municipales es alarmante, se han identificado descuido, desinterés y poca participación de las autoridades», señaló el informe.

El pleno de Instituto de Acceso se analizará los casos de algunas municipalidades sobre la posibilidad de iniciar procesos sancionatorios, informó el titular René Cárcamo.