Comisionado Presidencial apoya decisión de detener los trabajos en la Presa El Chaparral.

Rodríguez señaló que la acción tiene un alto grado de determinación y que se deben hacer trámites para que las empresas que han trabajado no salgan afectadas.

Esta mañana, el comisionado presidencial de proyectos estratégicos, Luis Rodríguez, señaló que apoya la decisión del Presidente Nayib Bukele, de detener los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica del Chaparral.

La decisión surgió luego de que pobladores del cantón San Antonio Las Iglesias, cerraran un tramo de acceso a la obra por incumplimiento a un acuerdo entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), desarrollar al menos 19 obras de mitigación, a favor de la comunidad, de estas, sólo 3 han sido concluidas. 

Al respecto, Bukele dejó entrever que los habitantes fueron movilizados a paralizar los trabajos, por órdenes de Alcaldes del FMLN, que se encuentran aledaños al Municipio de San Luis La Reina en San Miguel.

Rodríguez señaló que la acción tiene un alto grado de determinación y que se deben hacer trámites legales y técnicos para que las empresas que han trabajado en la presa el Chaparral no salgan afectadas.

Lo describió como un proyecto sumamente caro, que ha llevado a un problema político y social y esto debe ternar, de manera que se busquen beneficios para las comunidades a los alrededores del proyecto, en sectores donde no hay energía eléctrica.

Además, dijo que la Fiscalía debe tomar acciones para realizar los procesos formales para la solicitud que ha hecho el Presidente de la Republica a esto el Vicepresidente de la Republica Félix Ulloa dijo que se empezará a compilar para que este caso sea procesado.

La Presa El Chaparral ha costado hasta la fecha $470 Millones, cuyo avance según CEL, es de 70%. La obra se retomó a medianos de 2015 y los trabajos iniciaron en diciembre de ese año luego de firmar los primeros contratos del proyecto, sobre todo el de la casa de máquinas y la turbina con las empresas Dycsa, S.A. de C.V. y la rusa Tyazhmash S.A., respectivamente.

Debido al trámite, el megaproyecto debía de ser entregado en diciembre de 2018 para que el embalse empezara a llenarse entre mayo y junio de este año, aprovechando la época lluviosa, para generar energía a finales de 2019.

El Presupuesto General de la Nación para el año 2019, tenía reflejado una orientación a la Autónoma es de $147.2 millones para la presa, de los cuales $46.6 millones son fondos propios de la autónoma y $99.6 millones de un préstamo que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).