Cancillería: “A El Salvador no se le ha solicitado ser un tercer país seguro”.

La Canciller de Republica, Alexandra Hill; aseguró que a El Salvador no se ha solicitado formar parte del Plan Tercer País Seguro, tal y como firmaron el acuerdo Estados Unidos y Guatemala la semana pasada.

El acuerdo País Seguro consiste en que una nación acoja a los solicitantes de asilo de otra a través de mecanismos de referencias de datos consulares. En este caso, Estados Unidos firmó con Guatemala este acuerdo.

Hill afirmó que no tiene conocimiento del contenido del tratado que ha firmado el país vecino.

Asimismo se refirió a las conversaciones que se mantienen para las personas y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) con el fin de buscar una prórroga, ya que en Septiembre se cumple el plazo de gracia para que los amparados al programa puedan tramitar la residencia.  

Según los datos de cancillería 197 mil ´personas son beneficiarias con TPS   de los cuales 95% tiene empleo y generan desarrollo en sus comunidades.

Cancillería está haciendo todo lo posible para apoyar leyes como la que presento la Cámara de Representantes se visualizar una residencia para los beneficiarios de La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA y TPS.

Sin embargo esta ley debe pasar por el Senado y debe obtener 51 votos, la cual puede ser modificada.