En una ceremonia especial, el presidente de la República, Nayib Bukele, junto con las autoridades de Seguridad Pública y de la Policía Nacional Civil (PNC) colocaron la máxima condecoración policial a 74 integrantes de la institución, en ocasión del 27 Aniversario de fundación de la Corporación.
La distinción de la Orden del Mérito Policial Cruz de Oro, de Plata y de Bronce es otorgada, por decreto legislativo aprobado en noviembre de 1997, al personal operativo, administrativo y particulares que han ejecutado acciones heroicas sobresalientes y demás servicio policial, principalmente a los que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber.
En esta oportunidad, de los 74 reconocimientos, 37 son de oro, y de estos, 32 son homenajes póstumos para hombres y mujeres que perdieron la vida valientemente, en cumplimiento del deber. Las cinco de oro restantes fueron colocadas a policías activos y al filántropo Howard Graham Buffet, hombre comprometido con el desarrollo y modernización de la Policía.
La entrega de estos galardones estuvo a cargo del presidente Nayib Bukele. Asimismo, suman 10 de plata y 27 de bronce.
Para las autoridades es importante reconocer a aquellos miembros de la institución que realizan el esfuerzo y la constancia para cumplir con lo establecido en su deber, logrando con sus acciones los objetivos fijados de servir y proteger ante todo.
Los actos heroicos que realizan los policías realzan el prestigio de la institución, porque demuestran su profesionalismo y tenacidad para que los salvadoreños tengan la seguridad y tranquilidad que necesitan y merecen.
Con esta entrega de reconocimientos al Mérito Policial concluye la semana de conmemoración del 27 Aniversario de fundación de la Policía, creada el 18 de agosto de 1992, luego de la firma de los acuerdos de Paz.