FMLN debe pagar deuda política: Bukele.

El Presidente Nayib Bukele reaccionó a la propuesta del Secretario General del FMLN, Óscar Ortíz, sobre pagar a plazos la deuda política que el partido de izquierda solicitó de forma anticipada para financiar las elecciones presidenciales de Febrero 2019, y que asciende a $2.6 Millones.

El mandatario aseguró que el FMLN «tiene que pagar ya», la deuda con el Ministerio de Hacienda.

«No hay plazo, tienen que pagarlo ya, si no lo pagan, los vamos a embargar, y nosotros esperamos que el Fiscal embargue ese dinero», y continuó: «Ellos tienen un problema, y es que el dinero tienen, tienen Alba Petróleos, el problema es una de dos: no lo quieren pagar, (…) o la otra opción es que no quieren declarar de dónde viene el dinero», sentenció.

Bukele afirmó que si el partido FMLN paga la deuda, cuestionarán la procedencia del dinero. «Se me hace que la duda es decir de dónde traen ese dinero».

El 15 de octubre del año pasado, el partido solicitó al Ministerio de Hacienda el pago del anticipo cuya suma fue de “cuatro millones setecientos quince mil setecientos doce dólares con cincuenta y un centavos” ($4,715,712.51), según consta en los documentos de la institución.

En las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, un total de 1,315,768 salvadoreños votaron por el FMLN y dieron el triunfo a Salvador Sánchez Cerén. Con ello, el partido de izquierda ganó más de diez millones de dólares ($10,566,018.56) de deuda política. Con base a esa elección, el partido tenía derecho -según la Ley de Partidos Políticos- a recibir previo a las elecciones presidenciales de este año un “anticipo” de deuda política del 70 % para financiar la campaña del 2019.