Presidente ordenó la destitución de varios funcionarios cercanos al vicepresidente Óscar Ortíz.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Presidente, Nayib Bukele ordenó la destitución de varios funcionarios de su gobierno, cercanos al exvicepresidente del FMLN, Óscar Ortíz.

La primera funcionaria cesada del cargo de Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia, fue Elda Gladis Tobar Ortíz, quien es esposa del ahora Secretario General del partido de izquierda, y ganaba salario de $3,550 mensuales más prestaciones, detalló el mandatario Bukele.

La segunda persona que fue destituida, es Patricya Augustynowicz, quien también es nuera de Oscar Ortíz, dirigía la oficina Nacional de Inversiones del Ministerio de Economía. Ella «ganaba un salario de $1,500 mensuales más prestaciones», dijo Bukele.

La tercera baja se trata de Carlos Alberto Palma, quien pertenece a la Junta Directiva de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN), y según escribió Bukele en un tuit, es la mano derecha de Ortíz para asuntos políticos: «lo sustituyó como Alcalde de Santa Tecla, de su cargo en Industrias Sintéticas de Centroamérica (INSINCA)», mencionó el mandatario; para obtener esa plaza tuvo que renunciar a su cargo en Presidencia, del cual estaba contratado. Este ganaba $5,000 más prestaciones, sin algún tipo de descuento.

Además, fue destituido de su cargo como Jefe de la Unidad de Cooperación del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) a Joselito Tobar Recinos, cuñado de Óscar Ortiz, que devengaba un salario de $2,500 mensuales, más prestaciones.

La Gerente de Operaciones Postales y Servicios Logísticos de Correos de El Salvador, Melissa Tobar Aguilar, fue también separada de sus funciones, según dijo Bukele, es sobrina de Ortiz.

Finalmente, también fue removido del cargo, como Presidente del Tribunal Disciplinario Nacional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Joaquín Humberto Ortíz Ruíz, primo de Óscar Ortíz. Ganaba $1,636.00 según denunció Bukele.