Comunidades se oponen a proyecto urbanístico El Ángel.

Un grupo de representantes de iglesias de comunidades de los municipios de Quezaltepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa y El Paisnal se concentraron este martes en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta capital, para protestar por el proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel, el cual se ubica en el Cantón Joya Galana, del municipio de Apopa.

De acuerdo a los representantes de las comunidades, dicho proyecto tendría un impacto negativo en las reservas hídricas de la zona así como también, contaminaría la micro cuenca Tomayate.

El Padre Roque Marcelino Grande de la Vicaría Rutilio Grande manifestó que con la entrega de las cartas de rechazo al proyecto, sus demandas sean escuchadas por el Ministro de Medio Ambiente Fernando López.

Según explicaron en un documento, el proyecto de unas 228 hectáreas equivalentes a 326 manzanas, causará graves impactos ambientales significativos y que la mitigación y compensaciones ambientales propuestas, como la creación de nuevos pozos fuera del área de construcción del proyecto para la extracción de agua; así como el uso de pozos ya existentes para el abastecimiento de la demanda de la nueva ciudad, aunado a la creación de centros comerciales, hospitales, escuelas, hoteles y terminal de autobuses deterioraría el manto acuífero.

Entre las zonas afectadas hay 4 caseríos y un aproximado de 7 mil personas, por ello solicitaron al medio ambiente denegar los permisos de construcción y declarar protegida la zona.

Informó Arely Menjívar