EE.UU. ayuda a Bahamas tras devastador huracán Dorian

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desplegó un equipo de respuesta a la asistencia de desastres en las Bahamas tras el devastador paso del huracán Dorian, el segundo más fuerte registrado en el Atlántico y el más potente en azotar al país isleño.

Se espera que este huracán llegue a la costa este de EE.UU. el martes. El huracán Dorian, que azotó el norte de las islas Bahamas es visto como unos de los huracanes más violentos en tocar tierra en la historia. En la foto, Freeport, Gran Bahama, el domingo 1 de septiembre de 2019. AP/Ramón Espinosa.

El equipo de élite de expertos en respuesta a desastres, DART por sus siglas en inglés, está coordinando con las autoridades locales, las organizaciones humanitarias, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Embajada de EE.UU. en Nassau para evaluar los daños, identificar las necesidades humanitarias y brindar asistencia urgente a los afectados por este huracán.

Los gobernadores de Carolina del Sur y Georgia ya emitieron orden de evacuación obligatoria. En la foto, una vía inundada en Freeport, Gran Bahama, el lunes 2 de septiembre de 2019. AP/Tim Aylen.

Se han desplegado dos equipos de búsqueda y rescate del Condado de Fairfax, Virginia, y del Condado de Los Ángeles, California, con 57 integrantes cada uno, los que trabajaran en coordinación con el gobierno de Bahamas.

El devastador huracán Dorian seguía azotando el lunes el norte de Bahamas, convertido en una de las tormentas atlánticas más fuertes jamás registradas. Foto: Vero Beach, Florida, 2 de septiembre de 2019. AP/Gerald Herbert.

USAID ha comenzado una evaluación aérea de los daños para identificar las principales necesidades. Ya se han identificado como necesidades prioritarias refugios, agua, productos sanitarios y de higiene.

En su peligroso trayecto  en Bahamas, Dorian ha ido arrasando casas, arrancando tejados y derribando árboles y postes de luz. En la foto, una familia en St. Agustine, Florida, busca refugio antes de la llegada de la tormenta a EE.UU. Reuters/Maria Alejandra Cardona.

Además ya ha comenzado a movilizar asistencia, incluyendo láminas de plástico para refugios, kits de higiene, cubos de agua y motosierras, y está trabajando con la Cruz Roja de Bahamas para proporcionar suministros de socorro esenciales y asistencia a las islas afectadas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que aunque el debilitamiento gradual es previsible, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos días. En la foto, una mujer y su hija junto a otras personas en el malecón de Vero Beach, en Florida, el 2 de septiembre de 2019.  AP/Gerald Herbert.

El DART llevará a cabo evaluaciones de desastres en los próximos días para determinar el impacto del huracán y brindar asistencia a quienes más lo necesitan.

Muchas personas han evacuado y se resguardan en refugios ante la llegada de este huracán a EE.UU., y que ya ha dejado destrucción en las Bahamas.  En la foto, West Palm Beach, Florida, el 2 de septiembre de 2019. VOA, José Pernalete.

El gobierno de Estados Unidos está en comunicación con las autoridades locales y socios humanitarios en las Bahamas para coordinar los esfuerzos de ayuda.

La Guardia Costera estadounidense informó que más 20 de sus botes patrulleros de Miami y Key West están pre-ubicados y preparados para el despliegue en las zonas afectadas por el huracán. Foto de la playa en West Palm Beach, Florida, el 2 de septiembre de 2019. VOA, José Pernalete.

Vía: Voz de América