Bancos estatales darán énfasis en financiar proyectos medioambientales

Los titulares del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco Hipotecario y Banco de Fomento Agropecuario firmaron con el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) el Protocolo Verde, iniciativa que busca darle énfasis en créditos a proyectos sustentables.


El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán se refirió al respecto, anunciando que la institución dará prioridad a los proyectos que surjan en materia ambiental. Además anunció que junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pondrán a disposición un fondo de $40 millones exclusivamente para financiar proyectos de este tipo.
Los tres bancos estarán brindando apoyo técnico, informarán sobre beneficios tributarios y trasladarán prácticas ambientales a los que soliciten créditos por medio de la banca estatal.


El objetivo es promover acciones estratégicas que permitan fortalecer y favorecer la gestión medioambiental de país.


“En la medida que nosotros financiamos proyectos sostenibles proyectos verdes proyectos amigables proyectos de generación de energía limpia de eficiencia energética estaremos logrando impactar positivamente nuestro país a través de un mejor medio ambiente “, dijo Durán a la prensa.


El protocolo se sustenta en cuatro pilares fundamentales entre ellos: el coeficiencia para promover en los procesos internos el consumo sostenible de recursos naturales, la gestión de riesgo ambiental, así como los negocios sostenibles para generar lineamientos e instrumentos que promuevan el financiamiento de proyectos.
Finalmente las instituciones firmantes se comprometen también a dinamizar y divulgar el documento empleando diversos canales de comunicación para informar y sensibilizar a sus partes interesadas