Hacienda presenta solicitud de préstamo del BCIE para la Fase II del Plan Control Territorial

Esta mañana la Asamblea Legislativa, recibió la iniciativa para la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $91 millones de dólares para financiar la segunda fase del Plan Control Territorial que impulsa el gobierno central.


El presidente de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, Guadalupe Vásquez del partido GANA, recibió la moción.


El legislador aprovechó para informar que esta será introducida en la sesión plenaria de esta tarde, para que sea analizada en la comisión.


«Esperamos hoy darle ingreso como pieza de correspondencia a la petición y que la próxima semana podamos discutirla en la comisión», dijo Vázquez a la prensa.

El financiamiento de la Fase 2 del Plan Control Territorial asciende a $158 millones, de los cuales $67 millones provienen del fondo general de la nación, donaciones y préstamos externos; y $91 estaría erogando el BCIE.

Hacienda presentó el documento donde se desglosa la inversión de $92 Millones:

  • $28.2 Millones en formación y capacitación jóvenes.
  • $15 Millones en mejoramiento de 24 km de caminos rurales y urbanos.
  • $9.4 millones en 10 proyectos de agua potable.
  • $5 Millones para mejoramiento de instalaciones deportivas, equipamiento y formación, contempla además construir 262 escuelas deportivas para niños y jóvenes, como parte del proyecto de La Liga.
  • $13 Millones para construir 29 bibliotecas CUBO, que actualmente están en construcción y $2.4 Millones para equparlas.
  • $3.4 Millones para proyectos de cultura, $1 Millón para campaña de concientización para jóvenes y crear $2 Millones para 5 Skate Parks (parques de patinaje).
  • $10 Millones para equipamiento de 30 hospitales, que incluye ventiladores, camas y monitores.