Alcalde de San José Guayabal denuncia amenazas por parte de la MS.

El Alcalde del municipio de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, reveló esta mañana que la mara salvatrucha ha ordenado asesinarlo porque la estructura no puede contra el exitoso plan de prevención y seguridad implementado en ese municipio.

El edil supo de la amenaza por una notificación que recibió de la Fiscalía General de la República (FGR) de la oficina de Soyapango, que por medio de escuchas telefónicas se confirmó que la MS había ordenado asesinarlo. Dicha orden surgió de un centro penal.

En ese sentido reveló que hay 6 cabecillas de pandilla que están detenidos por tener planeado atentar contra su vida. Vilanova. “Esto no termina con estas seis capturas, hay un corredor de programas que es el más fuerte en la estructura, maneja toda la información de Cabañas a Santa Ana, esta persona es importante”, indicó.

Y es que San José Guayabal se ha ganado el mote de municipio con menos homicidios ha registrado en un lapso de 4 años.

La cifra cayó en el año 2016, luego que ocurrieran diferentes hechos de violencia al interior del municipio, ubicado en el Departamento de Cuscatlán: En ese tiempo, el edil reconoció que hubo una baja de 68% de los homicidios y en cuanto a delitos de extorsión, Vilanova hizo hincapié que no se ha registrado casos de esta índole.

Vilanova ganó los focos de los medios cuando se dio a conocer que salía a patrullar las calles del municipio, armado con ak-47 para impedir que ocurrieran hechos violentos.

Sin embargo, el esfuerzo no es sólo de la municipalidad, la responsabilidad recae en comités de prevención y otro de seguridad, ambos conformados por vecinos, comercios, hasta representantes de partidos políticos.

En la zona se realizan patrullajes todos los días, y hay una coordinación muy precisa con la Policía Nacional Civil, que se encarga de detectar y verificar cualquier grupo delictivo, o persona que esté llevando violencia al municipio.

El Alcalde solicitó el apoyo del gobierno de Nayib Bukele, en el Modelo de seguridad en su municipio y también que lo visiten Mauricio Arriaza Chicas, Director de la Policía Nacional Civil y al Ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas, para constatar el éxito de su modelo y darle apoyo, ha sido amenazado de muerte.