La Mesa por la Defensa de los Derechos Humanos, de la cual es parte la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), exhortó a la Asamblea Legislativa para aprobar la ley en el reconocimiento de y protección integral hacia las personas que defienden los derechos humanos.
La mesa presentó a al Órgano Legislativo la propuesta, la cual no ha entrado a discusión.
Para este movimiento civil, le es de urgencia la aprobación, debido a que persisten prácticas violentas, abusivas, amenazantes y estigmatizantes contra la labor de defensa de los derechos humanos, en el país.
Entre los casos que exponen, se encuentran proceso de criminalización de los líderes de Tacuscalco, Tacuba y de la Colectiva Amorales, el asesinato de los 4 líderes ambientalistas en Cabañas, entre otros.
“Exigimos a la Asamblea Legislativa que se retome la discusión de la propuesta de Ley presentada el 6 de septiembre de 2018, porque el Estado está en la obligación de velar porque la Constitución se cumpla y eso incluye el respeto de las garantías fundamentales y de derechos humanos” dijo Claudia Argeta del representante colectivo.