«Alcaldes de La Libertad evalúan 100 días de Gobierno»

Los alcaldes del departamento de la libertad, evaluaron los primeros 100 días del actual gobierno en materia de Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo local.

El jefe municipal de San José Villanueva, Alexis Guzmán, dijo a Radio Cadena YSKL que desde su punto de vista, el gobierno central, está trabajando “fuerte” con medidas de seguridad, lo cual ha permitido la disminución de homicidios en el país. Desde el ámbito de salud, enfatizó que el municipio sólo cuenta con una unidad de salud, que se encuentra en la comuna, no obstante cuenta con medicamentos al 100%.

«Yo en los 100 días del gobierno central, puedo decir que existe una buena relación con nuestro socio principal con Estados Unidos, lo cual puede ayudar a El Salvador a crecer la economía, apoyo a la seguridad y disminuir la migración» dijo el edil.


Guzmán espera que el gobierno central pueda tener una nueva comunicación con los gobiernos locales, para ejecutar programas sociales y se pueda trabajar en el combate a la criminalidad durante los próximos 5 años. / Fotografía: YSKL

Por su parte el Alcalde de Talnique, Juan Antonio Fuentes Escobar, aseguró que reconoce la disminución de homicidios en «ciertos municipios» del país, gracias al Plan Control Territorial, pero dejó claro que la salud y educación son áreas “que se deben de fortalecer porque que algunos hospitales persiste el desabastecimiento de medicamentos”, y dejó claro que existe falta de oportunidades para emplear a los salvadoreños.

«Yo creo que en seguridad hemos avanzado en la disminución de homicidios, eso está claro, (..)  pero, en cuanto a oportunidades de trabajo y abastecimiento de medicamentos aún hay que trabajar, pero sólo son 100 días, aún falta más tiempo para que haga lo correcto el mandatario», enfatizó Fuentes Escobar.

Alcalde de Talnique Juan Antonio Fuentes Escobar / Fotografía: YSKL

De igual forma, Salvador Menjivar quien gobierna la comuna de Jicalapa, aseguró que en dicha jurisdicción han disminuido los crímenes, gracias a las medidas que la municipalidad ejecutó junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y también las tareas de seguridad por el gobierno central.

«La verdad, hay que ser críticos constructivos, hay que reconocer qué hay resultados en el área de seguridad (….) pero aún falta en salud y educación», remarcó.

Alcalde Salvador Menjivar de Jicalapa / Fotografía: YSKL

Los tres alcaldes entrevistados estuvieron de acuerdo que los homicidios han disminuido, por la ejecución del Plan Control Territorial, implementado actualmente en 16 municipios, y dijeron que esperan que el gobierno pueda involucrar a sus jurisdicciones en las tareas de seguridad.

Javier Ponce

Periodista de Radio Cadena YSKL