Autoridades lanzan estudio de viabibilidad para el Tren del Pacífico

Más Opciones al mejor precio. EPA

Esta mañana, el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, con el Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker, junto a representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzaron el proyecto del Tren Pacífico.

El proyecto se integrará a la infraestructura logística del país, que atraviese los puntos estratégicos, como puertos, aeropuertos, zona costera, para dinamizar el transporte de personas, mercadería y materias primas.

“Nuestro socios del BCIE realizará el estudio de prefactibilidad para evaluar aspectos como el modelo financiero que conviene para el proyecto, y permitirá tomar decisiones más precisas sobre el tipo de tren que se pondrá en marcha”, mencionó el Presidente de CEPA, Federico Anliker.

Por su parte, Luis Rodríguez dijo que el tren contará con terminales en el Puerto de Acajutla y el de La Unión, y por tanto la región del Golfo de Fonseca, para el traslado de mercadería tierra-mar.

“Necesitamos un tren de carga y de pasajeros que atraviese todo el territorio nacional, que venga a integrarse a la logística y movilidad para dinamizar el comercio y la economía de El Salvador”, enfatizó.

Camilo García, consultor del proyecto del Tren contratado por el BCIE, recalcó que este miércoles inician con la elaboración de los términos de referencia del proyecto, que se entregarán en octubre, y luego se desarrollará el estudio de factibilidad para definir la ruta.

El proyecto es parte de una red de puertos, ferry y aeropuertos y es un pilar clave de Surf City y la economía azul. «Debemos de dejar de darle la espalda al mar, es un proyecto que es parte del Plan Pacífico», dice Rodríguez.

El Banco ha brindado la Asistencia Técnica para el desarrollo de esta iniciativa de País. Se espera que el estudio esté listo para los próximos seis meses, indicó Raúl Castaneda Gerente de país del BCIE.