IPSFA cuenta con un desfinanciamiento de $1600 Millones.

El Ministro de la Defensa Francis Merino, manifestó que después del Conflicto Armado, el Estado adquirió una obligación con los desmovilizados a través del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por un monto Mil 600 millones de dólares lo cual ha llevado a un desfinanciamiento.

El sistema de pensiones que tiene la Fuerza Armada, requiere que haya, por cada pensionado, seis personas activas y en la actualidad solo se tiene dos personas activas por pensionado, sumado al desfinanciamiento que se tiene, ha sido un problema con el que viene cargando la FAES, así indicó Merino.

En ese sentido, declaró que están haciendo ajustes que le permitan al IPSFA, normalizar la situación a corto plazo, y que pueda ser auto sostenible. Respecto a la pensión como tal el presidente mantiene un refuerzo para ir cumpliendo con esa obligación.

Por otra parte, el Ministro de Defensa, afirmó que necesitan más de $300 Millones de dólares para modernizar la FAES, «pero obviamente no se tendrán los $300 millones. Con lo que se le asigne al Ministerio, darán prioridades que permitan lograr una mayor eficiencia en el empleo de la Fuerza Armada, para el beneficio de la población», enfatizó.