Diputados descartan a actual Procuradora de DDHH de los candidatos.

Diputados que integran la Comisión Política redujeron las nóminas iniciales presentadas ayer; la mesa legislativa prevé sesionar mañana, durante el receso de la plenaria, para analizar las coincidencias de candidatos en los nuevos listados.
En su momento, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, señaló que se debe alcanzar un acuerdo pronto pues el tiempo se acorta y el nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos debe ejercer funciones a partir del 22 de septiembre.


En ese sentido, el Grupo Parlamentario ARENA, a través del diputado Carlos Reyes, delimitó a tres candidatos su listado, el cual refleja los nombres de: Carmen Elena Molina José Apolonio Tobar y Juan José Zaldaña.


Por su parte, el diputado Jorge Schafik Hándal (FMLN) propuso a los profesionales Luis Romeo García, José Apolonio Tobar y Luis Enrique Salazar.
Además, el Grupo Parlamentario GANA, por medio del diputado Guillermo Gallegos, mantiene la nómina inicial propuesta: Cecilia Santos, Silvia Carolina Rodriguez, William Alexander Rodriguez, Yeny Acosta, David Oswaldo Escobar, Luis Romeo García y Apolonio Tobar; y se comprometió a reducir nómina.


También, el diputado Antonio Almendáriz (PCN) delimitó la nómina presenta ayer y consignó a: Juan José Zaldaña, Carmen Elena Molina y Luis Romeo García
El diputado Leonardo Bonilla (no partidario) reafirmó sus propuestas: Roberto Martínez Díaz, Griselda Victoria González López, Carmen Elena Molina, Geraldina del Carmen Zaldaña y Claudia María Melgar, a quienes considera los mejores evaluados en su baremo.
Y en la propuesta del diputado Rodolfo Parker (PDC) se reflejan los candidatos: Luis Romeo García, José Apolonio Tobar Serrano, Carmen Elena Molina, Juan José Zaldaña y Silvia de Rivas Zamora.
En ese sentido, el nombre de la actual titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara fue descartado por varios legisladores de diferentes fracciones políticas, así lo confirmaron a los micrófonos de KL.


El nombre por el que todos los parlamentarios coincidieron es Luis Romeo García Alemán, abogado y experto en Derechos Humanos, sin embargo, el listado aún tendrá que depurarse.