Este Domingo no se registraron homicidios.

La media noche de este Domingo, el Presidente Nayib Bukele anunció una tasa cero de homicidios. Fue en su cuenta de Twitter donde reveló la estadística: 

“Luego del lamentable repunte del viernes, muchos dijeron que nuestro Plan Control Territorial había fallado, que nuestras acciones de emergencia, nuestra conferencia, la suspensión de licencias, los helicópteros en apoyo a las patrullas en tierra, que todo sería en vano”, escribió el mandatario en sus redes sociales. 

Y es que el viernes 20 de Septiembre, se registraron 17 homicidios, tras 40 días en que la tasa violenta diaria ascendía a 4.6, según lo dio a conocer Bukele ese mismo día. 

En respuesta al aumento de muertes, el Presidente ordenó a la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil (PNC), redoblar la presencia en las zonas donde se encuentra desplegado el Plan Control Territorial, el cual ha dejado cerca de 14,000 capturas, según datos de la PNC.  

Además anunció un refuerzo de las instituciones de inteligencia, para detectar órdenes de pandilleros de elevar la estadística. 

Bukele reiteró a los Diputados de la Asamblea Legislativa la aprobación de $92 Millones en préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la Fase II del Plan, que está enfocado a la prevención. 

“Sólo tienen que apretar un botón, usted o su suplente (…) Hagamos que estos resultados sean sostenibles en el tiempo”, puntualizó.