FMLN y organizaciones piden eliminar AFP y abogan por un sistema público de pensiones.

Punto

Esta mañana Diputados del FMLN dieron iniciativa de ley a propuesta de Ley del Sistema Nacional de Pensiones, que fue presentada por representantes del Frente Social Sindical Salvadoreño (FSS).

«Nuestro partido acompaña las causas justas de nuestro pueblo, por eso hemos dado iniciativa a esta propuesta que surge del clamor, de la necesidad y de la justeza para todas y todos las trabajadores», afirmó la Diputada Nidia Díaz.

La propuesta de los trabajadores plantea un Sistema Público de Pensiones, por dos vías: reparto y solidario.

Además piden que se derogue las actuales leyes vigentes en materia de pensiones como el contempla las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP). La propuesta incluye la creación del Instituto Autónomo de Pensiones, así como la de una pensión universal a personas de la tercera edad, que cuente con incremento del 10% cada tres años.

La nueva propuesta de ley establece que los empleadores podrán pagar la cuota patronal en casos de licencia por maternidad e incapacidad.

“Hemos atendido ese clamor de la clase trabajadora, que representa una ruptura con el actual sistema, un sistema privado con fines de lucro, que lo que hace es generar pensiones indignas y que ha generado g