ISSS sancionó a dos médicos por maltrato a pacientes.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) contabiliza de Enero a Junio de 2019,  1,526 denuncias por el trato que algunos médicos dieron a los derechohabientes en los diferentes hospitales de la red.

El director del ISSS, Herbert Rivera Alemán, aseguró que dos médicos se han destituido de sus cargos, “enfrentando el debido proceso”.

“Las principales quejas que tenemos es el maltrato, falta de medicamentos, la mora quirúrgica, y la mora en los tiempos de espera; con respecto a los medicamentos, ya está resuelto, la mora quirúrgica se trabaja en eso, igual en los tiempos de espera”, reveló el galeno.

Acerca de la cantidad de médicos sancionados, el funcionario no quiso confirmar la cifra, aseveró que de cada 10 médicos denunciados, 4 han sido debidamente fundamentados. 

El subdirector de Salud del ISSS, Andrés Zimmerman Mejía dejó claro que la institución realiza investigaciones y auditorías contra los médicos que maltratan a los pacientes y luego son sancionados, por un período largo, aunque no explicó las medidas a tomar.

Nuevos empleados para 2020

En otros temas las autoridades confirmaron que en el marco del plan 100, se han contratado de 300 a 600 empleados entre médicos y enfermería para potenciar el servicio al derechohabiente a nivel nacional.

“Para el programa 100 se han empleado servicios de salud, farmacias, en laboratorios, hemos empleado dependiendo de la profesión”, puntualizó Rivera Alemán.

Finalmente, Las autoridades de ISSS también reaccionaron sobre el presupuesto de la institución para el periodo 2020, confirmando un monto que asciende a los 684 millones de dólares para trabajar el próximo año fiscal.