¿Cómo distribuirá el Estado el presupuesto 2020?

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó a la Asamblea Legislativa, para presentar el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2020.

En total el Estado utilizará $6,426.1 millones, es decir, 300 millones menos que el de 2019 ($6,713.2).

Así se distribuirán los fondos en las carteras de Estado: 

 Asamblea Legislativa
$58.3 Millones
 Corte Suprema
$302.2 Millones
 Corte de Cuentas
$44.3 Millones
 Fiscalía General de la República
$99.1 Millones
 Presidencia de la República
$93 Millones
 Ministerio de Hacienda
$102 Millones
 Ministerio de Relaciones Exteriores
$45 Millones
 Ministerio de la Defensa Nacional
$172 Millones
 Ministerio de Gobernación
$66 Millones
 Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
$474 Millones
 Ministerio de Educación
$1,039 Millones
 Ministerio de Salud
$755 Millones
 Ministerio de Trabajo
$18 Millones
 Ministerio de Cultura
$22 Millones
 Ministerio de Vivienda
$12.7 Millones
 Ministerio de Desarrollo Local
$13.2 Millones
 Ministerio de Economía
$111.5 Millones
 Ministerio de Agricultura y Ganadería
$63 Millones
 Ministerio de Obras Pública
$357 Millones
 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
$15 Millones
 Ministerio de Turismo
$27.4 Millones
 Procuraduría General de la República
$29.8 Millones
 Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
$10.2 Millones
 Tribunal Supremo Electoral
$18.3 Millones
 Tribunal del Servicio Civil
$1 Millón
 Tribunal de Ética Gubernamental
$2.7 Millones
 Instituto de Acceso a la Información Pública
$1.8 Millones
 Consejo Nacional de la Judicatura
$6.7 Millones

El Ministro del ramo mencionó que la reducción se verá reflejada en los gastos del Estado: “El Presupuesto General de la Nación prioriza la gobernabilidad operativa, optimiza la ejecución, la inversión pública y cumple con las apuestas estratégicas en el área social, educación, salud y seguridad, todo con la proyección de recuperar el bienestar de los salvadoreños”, indicó.

Y es que el rubro en el que se reducirán fondos será en la partida de gastos reservados de la presidencia de la república. “Por primera vez en la historia de El Salvador, este proyecto de Presupuesto no incluye una Partida de Gastos Reservados, sino únicamente los gastos del El Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), los cuales serán auditables”, reveló. 

Fuentes dijo que el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) tendrá para 2020,  $17.5 millones, es decir 14 millones menos que el año en curso;  “Eliminando así la corrupción y reduciendo a la mitad del gasto del Estado, lo que se traducirá en más recursos para las áreas prioritarias como: Seguridad, Bienestar Social y Crecimiento Económico”. 

En el área de educación se le adjudicará $1,039 millones, lo que representan el 3.75% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); de los cuales, $28.7 millones serán destinados para la reconstrucción y mejoramiento de escuelas, a nivel nacional. La Universidad de El Salvador tendrá $100 Millones en su presupuesto. 

Para el ramo de seguridad, en el 2020 se contempla pagar los bonos trimestrales a efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, destacados en tareas de seguridad pública; también se incorpora el aumento mensual de $100 en sus salarios. “Incorpora 1,300 plazas destinadas a Centros Penitenciarios a nivel nacional”, agregó Fuentes.

Para Salud se plantea una inversión de $85 millones para el abastecimiento de medicamentos en hospitales de la red pública, además «Se incorporan 1,209 plazas para reivindicar laboralmente a internos y estudiantes en servicio social, quienes actualmente no tienen remuneración», detalló Fuentes.

También serán incorporados $1,243.13 Millones en proyectos del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL). 

En el proyecto se consiga el presupuesto del Órgano Legislativo de $58.3 millones, similar al que aprobaron los Diputados en 2019, sin aumento en el mismo, y para el Órgano Judicial un presupuesto de $302.3 millones con un incremento de $16.6 millones respecto a lo aprobado en 2019. 

Según la Constitución de la República, la Asamblea Legislativa debe recibir la Ley de Presupuesto General del Estado y Ley de Salarios de cada año, el cual debe ser presentado por el Ejecutivo a más tardar el 30 de septiembre de cada año.

El Vicepresidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Romero explicó que el proyecto, debe ingresar formalmente a la Asamblea en la sesión plenaria del jueves y posteriormente pasará a análisis de la Comisión.