El Salvador y México inician la ejecución del programa Sembrando Vida.

El Gobierno y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) firmaron un convenio del programa “Sembrando Vida” y «Construyendo el Futuro» por una donación de 31 millones que la nación norteamericana otorgó a nuestro país.

El programa generará 20 mil empleos para agricultores salvadoreños, como proyecto de acción solidaria que impulsan para mejorar oportunidades para trabajadores del agro y jóvenes.

Con esta donación se pretende la siembra de 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales en seis meses, los productores recibirán $250.00 dólares mensuales que serán completamente entregados, sin ningún tipo de intereses.

La directora ejecutiva de la AMEXCID, Laura Carrillo destacó que “la cooperación no se basa en ayudar, si no compartir en lo que se sabe” y la firma del convenio es el resultado de un trabajo que a pesar que sólo lleva unos meses, “ha logrado mucho entre el Gobierno Mexicano y salvadoreño”, agregó.

El objetivo de los programas estratégicos es atender el fenómeno de la migración indocumentada creando oportunidades de desarrollo económico, social y humano, según dijo el Presidente Nayib Bukele el pasado mes de Julio, ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte la Jefa de Gabinete de Gobierno, Carolina Bernal; enfatizó que por parte del gobierno se ha puesto un gran empeño, “por el potencial que tiene el país en mano de obra”, que forma parte de la Fase II del Plan Control Territorial.
“Creemos que nuestro mayor recurso es la gente, no tenemos minerales, pero sí una gran mano de obra”, puntualizó Recinos.

El Programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro tiene dos componentes, la primera es revitalizar el sector agricultor y la segunda proporcionar oportunidad los jóvenes que no la tienen.

Los agricultores recibirán el Bono por parte del Ministerio de Agricultura mientras que para los jóvenes, lo recibirán del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la Dirección De Reconstrucción Del Tejido Social y la Secretaría de Comercio, este último apoyará en la inserción del producto en mercados internacionales.
La misión de AMEXCID es mantener el programa a largo plazo para que beneficie a miles de salvadoreños.

“Queremos que los beneficiarios se queden en El Salvador trabajando en su tierra y los jóvenes buscando sus futuras en el país”, señaló Laura Carrillo.
Sembrando Vidas, ya se aplica en el sur de México, y tiene una gran aceptación por la los ciudadanos.