Diputados jóvenes piden apoyo del Estado al grupo Factor X

Esta mañana el parlamento de jóvenes presentaron cuatro recomendables dirigido a instituciones del Estado en el sentido que colaboren en la participación del grupo juvenil de danza FACTOR X, en la final del Torneo Mundial de Baile a realizarse en California, Estados Unidos, en 2020.

Entre las recomendaciones que extienden los Diputados una va emitida para la Canciller de la República, Alexandra Hill; para que inicie el proceso de los trámites que requiere este tipo de eventos, como visas y costos de traslado en aerolíneas, de manera que se evite que los jóvenes entren en gastos y o algún inconveniente que pueda surgir en este tipo de tramitología, para que se encuentre en un buen estado anímico y puedan prepararse mejor.

“El apoyar a los Jóvenes de FACTOR X, es mandar un mensaje de esperanza y solidaridad a todos los jóvenes, que con los esfuerzos y luchas que ellos realizan por construir un mejor país, son bien vistos y escuchados por todos los que en este momento tenemos la responsabilidad social de atenderles y formales”, señaló el legislador Josué Godoy, presidente del Grupo Parlamentario de Jóvenes.

Asimismo fue extendido un recomendable al Presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) Yamil Bukele, a que incluya a los bailarines en el programa de becas deportivas de Supérate y otras que la institución tenga planificado en el presupuesto de la nación del 2020.

“Ellos están en el momento justo de su preparación, conociendo sus limitaciones y sus esfuerzos personales, considero necesario el que, como país, es un deber de bridarles todo el apoyo para que nos representen dignamente en la final de World of Dance”, puntualizó Godoy.

La agrupación necesita un lugar donde ensayar las coreografías por lo que piden al Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, habilitar un “lugar seguro, iluminado para que ensayen lunes a viernes”, según reza el documento legislativo. “Por la inseguridad que se vive actualmente ellos tiene que a cortar sus entrenamientos por lo peligroso que significa viajar de noche, este es el momento justo para apoyar a estos jóvenes”, sostuvo el diputado tricolor.

Y por último piden a la Ministra de Cultura Suecy Callejas, que incluya en su presupuesto del 2020, los costos de viaje y alojamiento que generara la participación del grupo en la final mundial de World of Dance, a realizarse en Estados Unidos en Julio de 2020.

FACTOR X, participó el 7 de septiembre en el evento regional clasificatorio de World of Dance, en Panamá, representando El Salvador, ganando el primer lugar de dicho evento, donde compitieron contra coreografías de Honduras, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Panamá y otros.

Los países que participaran en la final del certamen se encuentran Japón, España, Estados Unidos, Rusia, Corea, México, Philipinas y otros.
En la presentación de esta iniciativa fue apoyada por la diputada Marcela Villatoro, Mariano Blanco, Bonner Jiménez, Josué Godoy y el diputado suplente No ´Partidario, Jorge Juárez.