FMLN exige explicación por la no apertura del Centro Oftalmológico de San Vicente.

Las Diputadas del FMLN que forman parte de la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa; Rina Araujo y María Elizabeth Gómez, presentaron una pieza de correspondencia en la cual solicitan que se convoque a la Ministra de Salud; Ana Orellana, para que explique la razón por la que aún no abre operaciones el Centro Oftalmológico Nacional Santa Gertrudis en el departamento de San Vicente.

Las parlamentarias señalan que Orellana no ha cumplido lo que informó el 26 agosto en esta comisión, «se les sigue violentando a las personas su derecho a la salud, hay más de 5 mil pacientes que están esperando ser operados de pterigión, cataratas y de retina» enfatizó Gómez.

La legisladora informó que el viernes, la comisión de salud visitó y recorrió las instalaciones de dicho centro de atención el cual funcionó en su momento, sin embargo, aún no ha sido reaperturado como lo prometió la Ministra de Salud. “Por lo tanto estamos presentando esta pieza de correspondencia para que la Ministra explique el incumplimiento”, sostuvo.

Desde el 15 abril del 2019, el centro oftalmológico cerró sus puertas, y las brigadas de médicos cubanos, que atendían a la población a través de un convenio con el gobierno de Cuba, abandonaron el país, “por atropellos de una denuncia de una junta de vigilancia”, aseguró la Diputada Rina Araujo.

Las instalaciones fueron inauguradas desde 2015, por el entonces gobierno de Salvador Sánchez Cerén, este centro, atendió a más de 123 mil personas.

“Diariamente se operaban de 40 a 50 personas, y de 100 a 150 atenciones se brindaban, por eso logramos desde el 28 de mayo de 2015 se logró operar a más 23 mil personas que necesitaban cirugía especializada”, comentó la legisladora.

Ambas funcionarias afirmaron que el centro de atención no abre sus puertas por procesos de inventario y registro de dicho lugar, así lo aseguró el Director del hospital Reynaldo Reina.