Hacienda presenta presupuesto 2020 en la Asamblea Legislativa.

Este lunes, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto conoció preliminarmente las proyecciones que contienen el proyecto de Ley del Presupuesto, Presupuestos Especiales y de Salarios para el Ejercicio Financiero Fiscal del año 2020, que asciende a $6,426.1 millones, así como la solicitud para emitir Títulos Valores de Crédito por un monto de $755, 800,000.00 para financiar complementariamente el presupuesto.

De acuerdo con los datos brindados por el Ministro Nelson Fuentes, el proyecto de presupuesto consigna recursos para el Órgano Judicial por $302.2, con un incremento de $16.6 millones, respecto a lo aprobado para el 2019; Corte de Cuentas $44.3; Órgano Legislativo $58.3, se mantiene igual que el presupuesto en ejecución 2019, y para el Órgano Ejecutivo $ 3,390.1.

Para el rubro de Salud se consignan $ 755.8 millones, el presupuesto de Educación se eleva a $1,039 millones, para el ramo de Justicia y Seguridad Pública se establecen recursos por $474.1 millones, rubro en el que se plantea aumentar $100 al personal operativo, administrativo y técnico de la PNC, Centros Penales y de la Fuerza Armada, entre otros, para el Ministerio de la Defensa Nacional se proyecta un presupuesto de $171.9 millones. El ministro de Hacienda proyecta un crecimiento económico para el 2020 de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para ello se tiene la apuesta estratégica de la inversión privada.

¿Cómo distribuirá el Estado el presupuesto 2020?

Adicionalmente, los parlamentarios conocieron la petición para emitir títulos valores por $755, 800,000.00 para financiar complementariamente el presupuesto, es decir que esos recursos se utilizarían para cubrir: $497, 000, 000 para pago de bonos recurrentes y el resto para financiamiento a gobiernos municipales, del Sistema de Pensiones y FOP, Régimen de pensiones del Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA), servicio de la deuda pública, entre otros.

Diputados preocupados por nivel de endeudamiento

Tras conocer la información, los legisladores externaron inquietudes y consideraciones sobre el proyecto de presupuesto; uno de ellos fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano: «la deuda del país llega a más de veinte mil millones de dólares, esa es una preocupación que la debemos tener todos; el crecimiento ha venido galopante y no hemos sido capaces de frenar ese nivel de endeudamiento que ya nos lleva a una cantidad de $1,102.04 millones el pago de interés y capital para el próximo año, eso supera todas las carteras de Estado”.

Yanci Urbina (FMLN) por su parte mostró su preocupación por la tendencia a disminuir el presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR). “Los presupuestos aprobados y votados en algún momento del ejercicio crecen y se han hecho presupuestos modificados, es el caso de la Fiscalía General de la República, por ejemplo, que en crecimiento si bien es cierto se aprobó $78 millones, el crecimiento representa $91 millones y hoy trae $83 millones, es decir que la Fiscalía estaría tendiendo a disminuir en su presupuesto siendo una de las instancias tan relevantes e importantes en el combate al crimen”.

También, el diputado Mario Ponce (PCN) cuestionó que en el proyecto de presupuesto 2020 consigne un posible desequilibrio en la cuenta actuarial del sistema previsional incluyendo el sistema público de pensiones. “Se tiene que el déficit total del Estado alcanzaría el $17, 141. 38 millones debido a que las obligaciones directas del Estado y en un posible desequilibrio”, según la presentación que realizó el ministro.

Además, el diputado Rodolfo Parker (PDC) consultó si dentro del presupuesto se incluyen recursos para pago de seguros médicos privados; asimismo, enfatizó en el esfuerzo del Legislativo de mantener el presupuesto en $58.3 millones para el próximo año, a diferencia de otras instituciones; finalmente, llamó a que se revise la asignación de recursos para Procuraduría General de la República en el marco de una política integral de desarrollo infantil, que se consigna en el presupuesto.

Para continuar con el análisis del proyecto de presupuesto para el 2020, se ha programado otra jornada de trabajo para dentro de 15 días, junto al ministro de Hacienda; la próxima semana, se retomará el estudio de una moción que busca la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $91 millones para financiar el Programa de Desarrollo Social del Plan Control Territorial en su Fase II; para ello se convocará a titulares del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y Ministerio de Cultura, entidades a las cuales se tiene previsto destinar recursos, según la moción.