Testigo revela que ARENA y FMLN hicieron varios pagos a las pandillas en la tregua.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador continúo por tercer día la vista pública contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”, acusados de nueve casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, tres casos de homicidio agravado, tráfico de armas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Este día siguió declarando el testigo con criterio de oportunidad “Noé”, quien narró que desde el 2004 la pandilla a la que pertenecía había sufrido cambios, para organizarse de una mejor manera, por lo tanto crear la primera “ranfla” de la pandilla, la cual posteriormente fue conocida como la “ranfla histórica”, debido a que pertenecían la mayoría de los fundadores de la pandilla.

Asimismo, dijo que esta “ranfla histórica” Estaba compuesta por los pandilleros Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias el diablito de Hollywood; Saúl Antonio Turcios, el trece; Eduardo Erazo Nolasco, Hugo Armando Hernández, Leonel Alexander Gonzales Leonardo, Ricardo Díaz, Jorge Chacón, David Alexander de León, entre otros.

Agregó que entre las funciones de los “ranfleros” estaba el de organizar toda la pandilla a nivel nacional, imponer reglas, administrar el dinero, entre otras funciones.

Según el testigo con ayuda de los mediadores en la época de la conocida “tregua” habían ingresados objetos ilícitos a los penales y que habían sostenido alrededor de ocho reuniones con personas designadas por el Gobierno de esa época. También, relató que en esas reuniones con los mediadores Raúl Mijango, Rodolfo Castillo y Monseñor Fabio Colindres se había pactado que reducirían los homicidios y otros delitos, para que vieran que los mediadores tenían el control, pero a cambio de esto se iban a realizar 15 traslados e introducción de teléfonos a lo penales para unificar a toda la pandilla.

Según el testigo recibieron dinero de dos partidos políticos. El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), les realizó seis entregas de dinero para las elecciones del 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.

Además, manifestó que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) les entregó dinero para las elecciones del 2015, incluso explicó que fue a él a quien Ernesto Muyshondt le entregó 69 mil dólares a cambio de votos.

La vista pública continúa, con la continuación de la declaración del testigo.