Inician proceso contra auditora de la CCR que presuntamente favoreció a ex Fiscal Luis Martínez.

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador dio por iniciada la etapa contra la ex Directora de la Dirección de Auditoria, de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Isabel Cristina Laínez, acusada de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

La jueza Violeta Flores dio por iniciada la etapa de instrucción que tiene como finalidad la recolección de todos los elementos de prueba de las partes. Esta inició el 9 de Octubre y concluirá el 11 de marzo de 2020.

El expediente está conformado por 29 piezas, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

En el auto de recibido de la juzgadora se establece que la representación fiscal ha solicitado la elaboración de la pericia financiera, la cual tiene como objeto, según el ente fiscal, de “verificar la totalidad de los fondos que fueron reconocidos y pagados en concepto de viáticos complementarios, cuyo origen fueron las cuentas de la FGR”.

La jueza señala que previo a valorar su procedencia, previene a la FGR a manifestar de manera precisa sobre cuales documentos deberá de recaer la misma, los periodos y el lugar donde está la documentación.

Además que propongan personas idóneas para nombrarlas como peritos.

Laínez es acusada de insertar información falsa en actas e informes con el fin de favorecer al ex Fiscal General Luis Martínez y al ex gerente del Ministerio Público Mauricio Yañes Morales, presuntamente lo que permitió que se apropiaran de $230 mil por lo que son acusados de peculado en el Juzgado 4° de Instrucción.

Según el requerimiento fiscal, la imputada supuestamente consignó en dichos documentos, que no habían hallazgos y que las observaciones habían sido superadas por la unidad auditada. Según la fiscalía ella ocultó hallazgos sobre malos manejos de los fondos, por lo que alteró las actas del movimiento de recursos.