61% de casos de violación se cometen contra mujeres menores de 18 años.

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, en nuestro país, esta fecha no pasa desapercibida, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) en 2018, se registraron 4 mil 197 denuncias por delitos sexuales cometidos contra niñas y adolescentes mujeres, que equivale al 61% de las denuncias por delitos sexuales a nivel nacional y al 67 % del total de delitos cometidos contra víctimas de sexo femenino en ese año. Logrando pocas condenas.

Para el mismo período, las Juntas de Protección recibieron 13 mil 380 casos de presuntas amenazas o vulneraciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, de los cuales, el 64 % corresponde a presuntas víctimas niñas y adolescentes mujeres.

El Ministerio de Educación registra que el 5.4% de las niñas entre 1 y 15 años, no asiste a Educación Básica. De estas, el 37.4% reporta no asistir porque “no le interesa”, el 11.3% por “discapacidad”, el 9.6% por “causas del hogar” y el 7.3% porque “muy caro” según las estadísticas de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) y de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Asimismo el 36.5% de las adolescentes entre 16 y 18 años no asisten a bachillerato. Las principales razones son las siguientes:

No le interesa” (30.6%).

  • Muy caro” (20.9%)
  • Causas del hogar” (13.1%)
  • Trabajo doméstico y de cuidado” (12.9%)
  • Necesita trabajar” (10.3%)

Las autoridades revelaron que en el año 2018; 9 de cada 10 adolescentes matriculadas en Educación Media aprobaron el año escolar.