Corea del Norte y Corea del Sur juegan después de 30 años un partido de fútbol masculino.

Por primera vez en casi tres décadas, los equipos de fútbol masculino de Corea del Norte y Corea del Sur se enfrentaron en Pyongyang. En el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, que se celebró en el estadio Kim Il-sung, los dos equipos nacionales empataron 0-0.

Fue la primera vez que los equipos jugaron en Corea del Norte desde un partido amistoso en 1990. La última vez que se encontraron fue en Japón en 2017, cuando Corea del Sur ganó 1-0 contra Corea del Norte como parte de la Copa de Asia Oriental.

FOTO – CNN

El partido se produce en medio de renovadas tensiones en la península, que empeoraron recientemente luego de que el año pasado se insinuara que la relación entre los dos países podría estarse descongelando.

Aunque el fútbol es increíblemente popular en ambos países, el empate representa un buen resultado para el Norte, que ingresó al partido como el perdedor. Corea del Sur ocupa el puesto 37 en el mundo, mucho más alto que Corea del Norte quien está en el ranking 113.

A pesar de la naturaleza histórica del evento, a los medios y fanáticos de Corea del Sur se les prohibió asistir y el juego no se transmitió en vivo. Su única opción era monitorear en el sitio web de FIFA para actualizaciones ocasionales y escritas.

En una conferencia dada por el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Lee Sang-min, dijo que los funcionarios habían intentado «Acceder al norte varias veces» para organizar acceso de los fanáticos y los derechos de transmisión, pero no habían recibido una respuesta.

No solo fueron los fanáticos surcoreanos los que se perdieron el encuentro, también  los turistas extranjeros que habían viajado a Corea del Norte para ver el partido se les impidió asistir, según los grupos de turistas.

/CNN