Con 70 votos, los Diputados avalaron que las municipalidades utilicen el 100% del 75% del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), para atender los estragos en comunidades a causa de las lluvias.
De acuerdo con el decreto, las 262 Alcaldías podrán contar con el FODES del mes de Octubre únicamente.
En El Salvador, se mantiene una alerta amarilla a nivel nacional, alerta naranja y roja en las zonas más afectadas, según la declaratoria del Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Protección Civil.
La iniciativa que fue llevada a Plenaria de este miércoles, surge luego que los Diputados constataron los daños que han dejado las lluvias en los últimos tres días, por lo que consideraron necesario que las alcaldías cuenten con disponibilidad económica para ejecutar planes que permitan solventar daños a viviendas por desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierras, caídas de árboles, así como para reparar escuelas deterioradas y resolver los problemas derivados de inundaciones.
De acuerdo a la moción, las municipalidades son las instancias del Estado más cercanas al ciudadano por lo que tienen el deber de garantizar a sus habitantes bienestar y atender de inmediato las emergencias.