El Ministro de la Defensa, René Merino Monroy, dio a conocer que, de los más de 2 mil aspirantes a ingresar a la Fuerza Armada en el mes de octubre, han sido separados 1,402 nuevos elementos, por vínculos con pandillas.
De acuerdo con el funcionario, 26 de ellos tenían tatuajes alusivos a pandillas y mil 16 fueron separados por vínculos con estos grupos; “esto fue comprobado en el sistema de inteligencia que hemos implementado”, aseguró Merino Monroy.
Señaló que desde que se abrió la convocatoria para el reclutamiento voluntario, se registró un 300% de la asistencia.
Fuerza Armada prepara 400 elementos que apoyarán en el Plan Control territorial.
“Hay algunos que no lograron entrar a la Fuerza Armada por tener vínculos con pandillas, otros por aspectos de salud, por tener antecedentes penales; el estricto filtro nos está permitiendo seleccionar la mejor calidad de personas”, declaró Monroy.
Entre las evaluaciones a las que deben someterse son desde evaluaciones físicas y hasta presentar documentación personal, como solvencia de antecedentes de la Policía, de penales, exámenes psicológicos, hacer entrevistas personales. “Durante este proceso se detecta si los aspirantes han tenido o tienen vínculos con pandilleros”, acotó.
Para el de mes octubre 2,282 personas realizaron pruebas para ingresar a las filas de la Fuerza Armada, de los cuales fueron aceptados únicamente 1,000.
El ministro de Defensa informó que entre los aspirantes se han separado mil 282 por los siguientes motivos:
- 227 por no aprobar la prueba sociológica
- 254 por pertenecer a pandillas
- 446 porque en la entrevista se detecta que tienen vínculos con pandillas
- 26 por tener tatuajes
- 9 retirados por antecedes penales
- 54 bloquea de sistema (anteriormente han intentado ingresar)
- 69 por razones medicas
- 197 se retiraron de manera voluntaria
Los aspirantes serán capacitados para ponerlos al servicio de la población y colaborarán en el Plan Control Territorial, asimismo en enero ingresa otro grupo de aspirantes para cumplir los 3 mil efectivos solicitados por el Presidente Nayib Bukele.
FAES investigará declaraciones de Noé
Por otra parte el Ministro se refirió a las declaraciones del testigo criteriado Noé, en el Caso Cuscatlán; en el que aseguró que un militar entrenaba a un miembro de la MS, para formarlo como francotirador y se le pagaban 500 dólares diarios.
Noé reveló que MS pagó «clases de tiro» en un polígono de tiro militar.
“Nosotros hemos ordenado indagar quien podría ser la persona y la unidad (…) sería más fácil para nosotros tener datos como fechas y lugares por que los registros que tenemos nosotros de ver quien entra y sale de la institución, y así para poner a disposición de las autoridades pertinentes”, aseguró.
Esta acción fue calificada como “ileal a la patria”, por el titular de Defensa.