El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador continúo el juicio del caso “Operación Cuscatlán” y por sexto día declaró el testigo con criterio de oportunidad “Noé”, quien narró la operatividad de las “clicas” del departamento de Santa Ana y cómo estás obtenían grandes ganancias mensuales.
Este día “Noé” habló sobre los “programas y clicas” que operaban en Santa Ana y como obtenían ganancias entre los 10 mil y 25 mil dólares, producto de la extorsión, venta de droga, venta de vehículos importados, negocios de “taxis piratas” y servicios de mototaxis.
Asimismo, declaró sobre el programa Hollywood, narrando que inició su funcionamiento en el 2005, operando en el departamento de Santa Ana y en el municipio de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.
Además, narró que entre su línea de mando se encontraba el pandillero Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, Elmer Canales, entre otros, asimismo, dijo que este “programa” contaba con un aproximado de 30 vehículos, 25 mototaxis, 20 motocicletas y cinco pick-up.
También, dijo que solo este “programa” recolectaba cerca de 20 mil dólares mensuales de ganancias, producto de la venta de droga, “taxis piratas” y de otros ilícitos.
Posteriormente, empezó a hablar sobre el “programa” de Sonsonate, narrando que entre sus miembros se encontraba Leonel Alexander González Leonardo y Víctor Manuel Linares.
Luego, narró que a principios del 2014 habían comprado Linares y González cuatro ametralladoras M-60 por las que pagaron 14 mil dólares, dicha compra se le había realizado a un oficial del Estado Mayor, cuyo nombre desconocía, pero era alguien conocido de Linares.
Noé reveló que MS pagó «clases de tiro» en un polígono de tiro militar.
Además, narró que este oficial le pagaba entre cinco mil y 10 mil dólares a cambio de favores políticos, igualmente dijo que este oficial le avisaba a Linares cuando habían operativos.
La vista pública continuará mañana a las 8 de la mañana, siempre con la declaración del testigo “Noé”.