Con 57 votos a favor, 4 en contra y 23 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa elige al abogado José Apolonio Tobar Serrano como procurador de Derechos Humanos para el período que inicia este día y concluye el 15 de octubre de 2022.
En currículum de Tobar Serrano se extrae que actualmente es juez propietario del Juzgado de lo Civil en San Vicente desde el año 2018. Fue juez interino entre 2016 y 2018 en el Juzgado de lo Civil de Cojutepeque del Departamento de Cuscatlán, y fue Magistrado del Tribunal del Servicio Civil entre 2014 y 2016.
La elección del profesional estuvo envuelta en polémica desde que se descubrió, en la fase de entrevistas en la Asamblea Legislativa, que fue financista del FMLN durante el año 2016.
Un financista del FMLN podría dirigir la PDDH
Además en la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en sus archivos cuatro acusaciones contra el juez: falsedad ideológica, prevaricato, tráfico de influencias y actos arbitrarios.
Apolonio Tobar: el Procurador de DDHH con cuatro casos penales.
El procedimiento no fue tampoco tomado por legisladores de otros partidos como Leonardo Bonilla (No Partidario) y el de Cambio Democrático, Juan José Martel, quienes denunciaron en su momento que la comisión política no deliberó el nombre del juez, ya que no se habían reunido desde hace un mes.
“Primero, porque su nombre no ha sido deliberado o discutido públicamente en el seno de la Comisión Política de la Asamblea, la Comisión Política no ha sesionado desde hace tres semanas y en la última sesión no existió ningún problema, propusieron cinco nombres y desde entonces no hay reunión”, explicó.
En aquella oportunidad el legislador dijo que “si los partidos políticos dicen que ya están cerca de una elección, están reconociendo que hay reuniones en las que no estamos todos los integrantes de comisión política, hasta el Diputado Juan José Martel ha reconocido que no ha sido parte de una reunión de manera oficial”.
A últimas horas de la plenaria de este miércoles, la votación por Tobar Serrano se volvió punto de fricción entre fracciones legislativas; algunos legisladores de ARENA y PCN pidieron una hora y media de receso en la Plenaria para discutir el nombre del ahora funcionario.
Y es que algunos legisladores de ARENA, FMLN, PDC y PCN afirmaron que Tobar Serrano cumple con los requisitos constitucionales para fungir en el cargo.
Hasta el Presidente Nayib Bukele se pronunció por la elección del jurista: “La alianza ARENA/FRENTE (+esbirros) ocuparon la emergencia nacional para negociar en secreto la elección de un Procurador que no cumple los requisitos mínimos de idoneidad para el cargo”, escribió en su cuenta de twitter.
“Al menos le queda claro al pueblo salvadoreño: Mientras el Gobierno se volcó para protegerlos, los diputados negociaron su nuevo “Procurador” a sus espaldas. Y miren la fichita que escogieron”, continuó denunciando el mandatario.
Bukele pidió a la Asamblea -como Jefe de Estado- no elegir al abogado por tener expedientes abiertos en la FGR.
El PCN había afirmado que había diputados que no estaban de acuerdo con Tobar Serrano, entre estos, Roberto Angulo, y Francisco Merino.
Mismo sentido de parte de ARENA, como los Diputados Gustavo Escalante, Milena Mayorga, Felissa Cristales y David Reyes.
Similar situación de los Diputados de GANA, el Diputado Juan José Martel de Cambio Democrático y el No Partidario Leonardo Bonilla.
Al final la votación se consumó con 57 votos de Diputados de ARENA, FMLN y PDC.