El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fernando López hizo esta mañana una inspección en un Centro Comercial de Antiguo Cuscatlán para investigar denuncias sobre violación a la Ley de Conservación de Vida Silvestre en Aves Migratorias.
Específicamente en las golondrinas Aserradas que según expertos viaja aproximadamente unos 1000 kilómetros desde Norte América para pasar el invierno en Centroamérica.
López informó que con base en una inspección realizada esta mañana se analizara el proceso de las implicaciones legales que tendrán por el maltrato de aves en dicho Centro Comercial. «La Ley de Vida Silvestre tiene artículos que pueden indicarnos si hay alguna multa por este tipo de acciones».
Las denuncias se ocurrieron la tarde del martes en redes sociales en donde se podía ver a golondrinas con problemas para volar debido a que habrían usado algún tipo de pegamento en vigas y estructuras metálicas para alejar aves residentes y migratorias.
El caso llegó hasta el Presidente de La República Nayib Bukele quien en su cuenta de twitter instruyó ayer noche al MARN que verificaran las denuncias y buscaran solucionar de una vez, la violación a la Ley de Vida Silvestre y el cruel maltrato animal que estaban sufriendo las aves residentes y migratorias, por el uso ilegal de pegamento para dañarlas.
El ministro dijo que el repelente de aves utilizado no era el más conveniente; el personal del MARN encontró un ejemplar que sufría daños en sus alas y patas, el cual fue llevado a la clínica de la institución para su tratamiento.