CD presenta libros con 70,000 firmas.

El Partido Cambio Democrático presentó esta mañana los libros firmados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar con la inscripción del nuevo partido.

“Esta mañana hacemos la entrega legal formal de todos los libros que fueron utilizados para recoger las firmas de los ciudadanos; vienen todos los libros debidamente encuadernados y ordenados, con esto culminamos esta etapa”, afirmó el Secretario General, Juan José Martel.

El instituto político de ideología social democrática, recientemente reunió 70 mil firmas, que serán presentadas al organismo electoral. “El tribunal y la ley establece 50,000 firmas, nosotros traemos 20,000 firmas adicionales que demuestran el respaldo de la ciudadanía”, aseveró.

El Tribunal tendrá un plazo de sesenta días para revisar y verificar las firmas y huellas, a través del registro electoral, tomando como base los registros existentes en el Tribunal..

También podrá solicitar al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) la validación en sus sistemas biométricos o cualquier otro que utilice, de las huellas de los respaldantes a efecto de establecer plenamente la identidad de dichos ciudadanos..

Si el Tribunal encontrare diferencias entre las firmas o las huellas presentadas, con los referidos registros, no se interrumpirá el proceso de inscripción del partido político en organización. El Tribunal no tomará en cuenta dichas firmas y huellas para totalizar el número requerido para la inscripción, y además, deberá informar a las autoridades competentes.

Esta sería la segunda ocasión que CD realiza su inscripción, puesto que fueron cancelado al no haber completado 50,000 votos que la ley electoral establece para permanecer vigente; aunque la resolución estaba pendiente desde los comicios de 2015, el TSE resolvió hasta 2019.

Aunque la ley permite la vigencia en caso de elección de Diputados (como el caso de Juan José Martel), los magistrados del ente electoral determinaron que CD debía ser cancelado, con cuatro votos de cinco.

Sobre una coalición en un futuro, Martel afirmó que no descartaría una alianza con Nuevas Ideas.

“Venimos antes de vencer los plazos, teníamos hasta finales de octubre para recoger firmas. Sabemos que estamos arriba del margen de errores. Esperemos que no cometan el error histórico que hizo el anterior tribunal, de torcer la legalidad no inscribir al partido. No venimos a pedir un favor al Tribunal más que cumpla con la ley; la ley señala que tiene hasta sesenta días para revisarla”, sentenció el Secretario de Comunicaciones del CD, Aldo Álvarez.