ARENA buscará cambiar protocolo de entendimiento.

El Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Gustavo López Davidson, llegó a la Asamblea Legislativa para buscar los apoyos de otros partidos políticos para revertir el protocolo de entendimiento que fue firmado al inicio de legislatura, que establecía la presidencia de año y medio para Norman Quijano, y la otra mitad, para Mario Ponce del PCN.

“Vamos a buscar los acuerdos, si se tienen los votos, vamos a buscar hacer un nuevo protocolo de entendimiento”, aseguró el dirigente tricolor.

Y es que el político dijo días atrás que el partido PCN no cumplió “el pacto”, luego que votaran fraccionado por el procurador de derechos humanos, José Apolonio Tobar Serrano. Algo a lo que él llamó “falta de confianza” hacia el instituto azul.

Actualmente el protocolo se firmó con los partidos ARENA, PCN, PDC; las fracciones de GANA y FMLN no lo firmaron. Este último se ha reunido con el instituto de derecha aseguró Davidson.

“Ya hemos tenido reuniones con ellos (FMLN) ya hemos tenido reuniones con otros partidos, es algo que tenemos que resolver pronto, ya comenzando noviembre se tendría que dar ese cambio”, insistió.

Enfatizó: “Y si no (se llega a cambiar el protocolo), vamos a dejar claro que no estamos de acuerdo con el actual”.

El FMLN por su parte descartó una posibilidad de cambiar el acuerdo: “El FMLN no va a participar en ningún entendimiento para cambiar el protocolo porque no somos parte de él, no estamos interesados en hacer ese cabio”, dijo por su parte el Diputado Jorge Schafick Hándal.

Por su parte Francisco Merino del PCN, cree que de consumarse un cambio, el partido ARENA cederá más espacios en las presidencias de las comisiones legislativas. “Si ARENA está dependiendo del voto del FMLN tendrá que darle más cuotas en las comisiones, cuando se termine la luna de miel, no habrán acuerdos de ninguna naturaleza”, sentenció.

“Ellos están en un planteamiento de trabajar (ARENA y FMLN) de trabajar conjuntamente porque tienen 60 votos, supuestamente para obstaculizar el gobierno del presidente (Nayib) Bukele, ahí van a tener que afrontar a todos los sectores que se vean afectados por las no aprobaciones a tiempo”, insistió el legislador.

Presidente de ARENA: “No queremos que el poder Legislativo quede en manos de alguien que será sumiso al poder ejecutivo”.