El director de Centros penales, Osiris Luna hizo un llamado a los familiares de los privados de libertad, para que no se presten a ingresar ilícitos o intentar sacar manuscritos.
El funcionario se refirió a las recientes capturas de abogados y familiares de condenados, que intentaron sacar mensajes, mejor conocidos como ‘wilas’, de los recintos carcelarios.
“No se arriesguen, sin importar quien sea, sea profesional familiar porque los estamos poniendo a disposición de la Policía Nacional Civil”, aseguró el Director.
Luna manifestó que los controles de ingreso a cárceles son con base a derechos estipulados en la ley penitenciaria, pero se están cumpliendo las normas de seguridad con el fin de garantizar las medidas tomadas para cortar la comunicación de los reos, con estructuras delincuenciales que operan en territorio.
Según Luna el 80%, de la delincuencia, era ordenada desde los centros penales donde reinaba una sola pandilla. Por ese motivo también se tomó la decisión de no dejar un centro penal exclusivo para una determinada clica.
“Puedo garantizar al 100 % que no existen penales exclusivos de pandillas, por eso hemos borrado los grafitis en los centros penales”, enfatizó.
En este contexto el funcionario dijo que a partir del 10 de noviembre no habrá ni un solo grafitti alusivos a las pandillas. “Estamos trabajando en eso, los intentos lo están haciendo, no le está costando a la población” puntualizó Luna