No Partidario presenta reformas al sistema de pensiones.

El Diputado No Partidario Leonardo Bonilla, presentó esta mañana un pliego de reformas al Sistema de Ahorro de Pensiones a fin de que respondan a cambios de economía e inflación.

La propuesta es para reformar el cambio que se hizo a la ley en 2017, en específico los artículos 6 y 49, de la actual legislación.

El artículo 16 estipula los montos y distribución de las cotizaciones; 15% del ingreso base de cotización respectiva, distribuyéndola en 7.5% a cargo del trabajador, “que se destinará íntegramente a su cuenta individual de ahorro de pensiones” y el otro 7.5% a cargo del empleador.

Con la reforma quedaría distribuído de la siguiente forma.

  • Un mínimo de 11.1% se destinará a la cuenta individual de ahorro para pensiones del afiliado. De ese total, 7.25% será aportado por el trabajador, y 3.85% por empleador.
  • El 1% se destinará al pago del contrato de seguro de invalidez y sobrevivencia que se establece en la ley y al pago de comisión de la institución administradora de las cuentas individuales de ahorro para pensiones.

Este último porcentaje estará a cargo del empleador y “si la comisión fuere inferior al mismo, la diferencia será destinada a la cuenta individual de ahorro para pensiones del afiliado”, indica la propuesta.

  • El 2% servirá como aporte para beneficios de longevidad del afiliado, el cual se destinará a la Cuenta de Garantía Solidaria, y será de cargo del empleador. 

“Garantizamos también la disponibilidad de esos ahorros en momentos  muy determinados, estamos estableciendo casos en los que obligadamente podrían necesitar de estos fondos y las AFP podrían dárselos, ya se dijo en enfermedad terminal de cónyugue o hijo, en caso de pérdida de vivienda o pérdida de empleo”, señaló Bonilla.

En ese sentido, la reforma abarca cambios en el artículo 126  que establecerían la devolución del saldo cotizado de su cuenta individual –en un solo monto- cuando cumpla la edad legal para pensionarse por vejez y registre menos de 10 años de cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.

También podrán elegir entre recibir devolución de saldo de su cuenta individual u optar de un Beneficio Económico Temporal o Permanente.

Este beneficio cubre regímenes de enfermedad, maternidad y riesgos del Seguro Social.