ARENA busca reconocer labor de Crista, la joven salvadoreña que demandó al Gobierno de EEUU por cancelación del TPS.

En próxima Plenaria, la bancada de diputados del partido ARENA propondrá otorgar “Orden al Mérito 5 de Noviembre de 1811, Próceres de la Independencia Patria”, a la futbolista Crista Ramos, la joven que propuso la demanda que originó en la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La joven quien es hija de padres salvadoreños, nació en Estados Unidos hace 14 años, y se prepara actualmente para jugar con la selección femenina de fútbol de aquel país.

Crista ya tiene la nacionalidad estadounidense, pero por ser sus padres migrantes con documentación temporal, eran sujetos de repatriación al finalizar en septiembre el TPS. Algo que la motivó a tomar acciones legales, junto a otros perjudicados.

Se empezó a involucrar en comités de la causa de El Salvador y otros países; fue ella, junto a seis ciudadanos y nueve tepesianos los que interpusieron la demanda por la terminación del TPS el 12 de Marzo de 2018.

La demanda es encabezada por el nombre de Crista Ramos y es identificada como “Ramos vs Nielsen”, por la entonces directora del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

En la misiva argumentaron el daño que implicará separar familias con la deportación de más de 190,000 salvadoreños; sus padres serán forzados a volver a su país de origen después de décadas de vivir en los Estados Unidos. También se señalaron los comentarios del presidente Trump y cómo la decisión puede estar empujada por motivos racistas.

A inicios de Octubre del año pasado, el juez Edward Chen ordenó aplazar la terminación del TPS. Esta decisión fue apelada por el gobierno de Washington y actualmente el caso sigue en las cortes.

Además, el Gobierno de El Salvador, logró extender por 1 año más el TPS, para aquellos salvadoreños que tienen un litigio legal –misma forma Ramos vs Nielsen-, y una ampliación de 12 meses de gracia para la terminación del programa.

Los Diputados tricolores afirmaron que “la acción de la joven permitió a casi 200 mil salvadoreños y beneficiarios del TPS permanecer hasta el 4 de Enero de 2021 en EEUU”, por lo que consideraron entregar este galardón en reconocimiento a su postura “por mantener unida a su familia ante la amenaza de ser separada de su madre”.

«La valentía de esta niña ha beneficiado a más de 200 mil salvadoreños. Creemos que es una heroína nacional y estas distinciones deben de darse a personas que brillan, que destacan y que realizan acciones en beneficio de nuestros compatriotas», señaló el jefe de bancada de ARENA, Carlos Reyes.