El Secretario General del FMLN, Óscar Ortíz, presentó una propuesta para que el gobierno utilice el 100% de los fondos del impuesto denominado Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), para pagar bonos de 50,000 agentes y administrativos que trabajan en ramo de seguridad.
Son dos propuestas, una de un bono trimestral de $500, para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y Centros Penales, “para que de enero en adelante de esta contribución anual que se recoge, se establezcan 500 dólares trimestrales”, explicó.
La segunda iniciativa es para que los colaboradores administrativos de las tres instituciones reciban un aumento de $150 dólares el bono trimestral, y pasaría a ser de $300.00.
Además solicitan que de lo recaudado en el año con el CESC, $15 millones pasen a presupuesto corriente de la Fiscalía General de la República, y $10 millones adicionales para atención a víctimas.
El dirigente del FMLN, manifestó que al aumento a los bonos trimestrales para los operadores de seguridad no afectaría el Presupuesto General de 2020. “No habría ningún problema porque está claro cuál es la proyección de ingresos de la Contribución Especial, estos no son parte de los gastos corrientes del Presupuesto, esa es la propuesta que hacemos y creemos que puede tener el acompañamiento del resto de fracciones políticas”.