El Ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera verificó la pavimentación con concreto hidráulico del segmento I del baipás de La Libertad, una obra que promete resolver flujos de tráfico desde y hacia la carretera del Litoral.
Además de la pavimentación en este segmento de 2.89 kilómetros de longitud, se ejecutan tareas como construcción de muros de tierra armada para la conformación de entrada y salida de los puentes del intercambiador.
En total son 200 metros lineales los que están siendo pavimentados diariamente, con la colocación de 270 metros cúbicos de concreto en pista, según la información proporcionada por el MOP.
“Estamos trabajando para poder avanzar lo más pronto posible para que toda la población pueda beneficiarse de este proyecto”, señaló el ministro Herrera.
La longitud total del baipás es de 6.5 kilómetros, y se ejecuta con una inversión de 61.1 millones de dólares. Son tres segmentos, pero actualmente únicamente se ejecutan el 1 y el 2.
El avance promedio de estos dos segmentos es del 70.45%. El segmento 1, que tiene una longitud de 2.89 kilómetros, incluye la construcción de un intercambiador a desnivel, con una longitud de 790 metros.
Este segmento tiene una longitud total de 380 metros, las obras necesarias para empalmar con el segmento 1 y segmento 3.
El tramo 3 fue desechado por una serie de irregularidades que en su momento Herrera presentó aviso de investigación en la Fiscalía General de la República, en cuanto al diseño, licitación y construcción.
Pese a esto el MOP y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) llevan a cabo ahora el proceso de licitación, para dar continuidad a la construcción del Segmento 3.
Hace unas semanas se convocó a empresas para participar en el concurso para la realización de este proyecto, por el momento hay 25 ofertantes, que se han mostrado interesadas en dicha construcción, para el cual el MOP recibirá a partir del 6 de diciembre las ofertas.