MOP denuncia irregularidades por By Pass de La Libertad

Más Opciones al mejor precio. EPA

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Herrera, presentó un aviso de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades detectadas en la adjudicación del proyecto By Pass de La Libertad.
Los documentos que se presentaron en la Fiscalía corresponden a las administraciones tanto de Gerson Martínez, como de Eliud Ayala, indicó el Ministro


En el proyecto del bypass -que en su licitación fue valorado en 17 millones de dólares- fue inflado a $6 millones, mencionó Herrera. Esto debido a su diseño, el cual, no fue avalado por el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) porque iba a tomar seis meses más concluirlo, cuando el proyecto estaba agendado para 18 meses (seis meses para el diseño y un año para construir la obra).

“Se enviaron 11 informes al ex Ministro de Obras Públicas solicitándole la caducidad del contrato. El proyecto iba a ser para un año y medio, (6 meses de diseño y un año para construcción). Este pasó un año para el diseño y no estaba terminado”, detalló.

El Tramo III, Segmento III, entre el kilómetro 31 y 35 de la Carretera al Puerto de La Libertad se inició sin diseño, aprobado por un tipo de contrato llamado ‘llave en mano’, dijo Herrera. Esta es una modalidad que se debería usar solo en períodos de emergencia. Este iba a ser entregado en Julio pasado, y a la fecha se ha construido un 18%, según el MOP.

“De hecho había observaciones por la Corte de Cuentas. El ex Ministro de Obras Públicas del Gobierno anterior, hizo caso omiso a las cuestiones enviadas por el administrador del contrato y no caducó el contrato”. Al diseño, que no estaba aprobado, se pagó $5 Millones, reveló el funcionario.

En ese contexto, el Ministro Herrera dijo que se intentará recuperar el anticipo que se le entregó a la empresa encargada del desarrollo de la obra. Estos fondos, se utilizaron para la compra de maquinaria que no llegó al proyecto.

Herrera mencionó que la empresa que ganó la construcción de la obra no contaba con la aprobación de la Ley de Adquisición y Contrataciones (LACAP): “Desde un inicio estaba amañado (el proceso de licitación), la empresa no calificaba, hicieron un asocio con una empresa colombiana, que la empresa colombiana sirvió de esqueleto, nunca vinieron a trabajar”.

“Se habla incluso en informes de la Corte de Cuentas, que hay títulos falsos de ingenieros, dentro del proceso de licitación, a pesar que ya se sabía dentro del MOP, aún así lo adjudicaron”, lamentó Herrera. La empresa no cumplió con los plazos, y no fue multada puesto que no cumplió con la LACAP.