Todo listo para ENADE 2019

La Asociación Nacional de la Empresa Probada (ANEP) realiza este próximo 25 de Noviembre el decimonoveno Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE); que tendrá como principal temática la “Infraestructura sostenible e innovación para el desarrollo”.

Estos encuentros consisten en una presentación de ideas del sector empresarial, los cuales exponen a los tres poderes del estado una solución a un tema en particular el cual se escoge cada año; entre ellos temas electorales, transparencia, infraestructura, economía, seguridad, educación, tecnología entre otros.

En la edición de 2019 de busca enlazar la productividad y la tecnología, en ese sentido, con apoyo de la Ley Comercio Electrónico y a la Protección de Datos Cibernéticos, esta última, se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa.

El sector privado propone mediante este evento propuestas como la facilitación de trámites en las instituciones públicas, compras, registros de empresas, temas de migración entre otros.

Asimismo en el encuentro se dará a conocer la propuesta de creación de la Administración Nacional de Infraestructura, que tiene como propósito, encargarse de la gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura, que tenga autonomía del Ejecutivo.

“Cuando hay cambio de gobierno dice el ministro: ‘esta obra ya no se seguirá realizando, haremos otra’ la infraestructura no se puede tratar de esa manera” señaló Patricia de Parras, Presidente del Comité organizador de ENADE.

En ese contexto, enfatizó que las personas que integren esta instancia debería contar con profesionales con formación técnica y no puesto políticos. “En toda América Latina hemos visto casos de corrupción relacionados a las infraestructuras, está autoridad podría evitar estos actos en el país”, explicó De Parras. 

En el encuentro, brindarán una conferencia magistral el ex ministro de obras públicas de Chile, Alberto Undurraga; el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; quienes brindarán sus aportes para gestionar proyectos locales con apoyo de gremiales de la empresa privada.

Además contará con la presencia de los Jefes de los tres Órganos de Estado como asistentes del evento.