Juzgado Ambiental emite medidas por contaminación en la Bahía de La Unión.

El Juzgado Ambiental de San Miguel, emitió medidas cautelares de protección ambiental en la zona de la Costa de La Unión, esto luego que se conociera por medio de denuncias, que al menos seis municipios de ese departamento han vertido desechos, directamente al río Goascorán, que desemboca en la bahía, generando graves daños al ecosistema marino y a las familias que habitan la zona. 

Empero, seis concejos municipales fueron advertidos de la contaminación: La Unión, Conchagua, Concepción de Oriente, El Sauce, San Alejo y Pasaquina; que son los que están vinculados directamente con el tema, pues vierten desechos sólidos, aguas residuales y grises en la Bahía de La Unión.

Durante la audiencia el Juez Eli Díaz Álvarez reveló que ya se realizaron las inspecciones, por lo que fueron decretadas medidas de protección, restauración, recuperación y manejo responsable de los desechos sólidos, basándose en los Artículos 117 y 255 de la Constitución.

La instancia ambiental citó a los alcaldes de La Unión, Conchagua, Concepción de Oriente; a representantes de los Ministerios de Salud (MINSAL), Turismo (MITUR), Relaciones Exteriores (RREE), Obras Públicas (MOP), Dirección General de Centros Penales (DGCP); Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y dos técnicos de la Dirección de Agua y Saneamiento de la institución; todos, para ser prevenidos de las acciones a tomar.

En ese sentido, deberán “reunirse urgentemente y elaborar un Plan de Limpieza, en la zona del Golfo de Fonseca y Bahía de la Unión, ríos y quebradas, y disponer de maquinaria y recurso humano que se requiera”, en un plazo de 15 días, informó el juzgador.

Los alcaldes de los seis municipios ejecutarán un plan de limpieza, saneamiento y desinfección de la bahía y aplicar ordenanza para sancionar a personas que lancen basura en la Bahía.

Por otra parte el MARN, MINSAL, MOP y ANDA realizarán un estudio técnico sobre los vertidos sólidos como basura y aguas grises en un lapso de 30 días como plazo y presentarlo ante la sede judicial.

Responsabilidad internacional

El juez ambiental también identificó responsables internacionales por la contaminación: señaló que el Río Goascorán, que hace su recorrido en cuatro departamentos del país, nace en Honduras y vierte sus desechos sólidos y grises en nuestras aguas, los cuales río abajo ingresan directamente a El Salvador.

Son diez departamentos hondureños los que desechan basura de diferente índole en el río Goascorán, “lo cual genera el deterioro de los diferentes ecosistemas naturales y la salud de los habitantes a lo largo y ancho de su recorrido”, reza la resolución.

Díaz ordenó al MARN instalar biobardas estacionadas en lugares estratégicos, en un plazo de 15 días hábiles. Y finalmente se le delegó al Ministerio de Relaciones Exteriores que intervenga en la problemática del Rio Goascorán por parte de Honduras.

El cumplimiento de las medidas cautelares estará a cargo de la Unidad Ambiental de la Corte Suprema de Justicia.