Presidente exhorta a la Asamblea Legislativa a aprobar el presupuesto 2020

El Presidente Nayib Bukele pidió a los diputados aprobar, antes de que finalice el año, el Presupuesto 2020 y los recursos para financiar el Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad pública que asegura el mandatario, están dando buenos resultados. 

Bukele señaló que el presupuesto es de vital importancia “El Gobierno no puede funcionar adecuadamente sin el presupuesto aprobado”.

Aunque la Constitución establece que de no aprobar el presupuesto del próximo año, se dispondrá a operar con el del año actual, el mandatario urgió la aprobación de estos fondos por los incrementos de pagos, tales como las remuneraciones: escalafón de salud, educación y seguridad; las plazas que brindarán al Movimiento Plazas para Todos, el aumento salarial para personal de seguridad que participa en Plan Control Territorial y reparación de escuelas. 

El presidente recordó que cuando se trate de obras que benefician a la población no importa “quien corte la cinta” y afirmó que hay disposición de analizar en detalle con los diputados, los $91 millones que contempla el financiamiento de la Fase II y los $109 millones de la Fase III del Plan Control Territorial, “siempre que las modificaciones no afecten el espíritu de esta política de seguridad pública”. 

“Le he dicho al Diputado Ponce que estamos dispuesto a realizar las modificaciones necesarias, las aclaraciones que requieran los diputados, siempre y cuando no se desvíen el objetivo de estos proyectos”, sentenció el Presidente.  

En este contexto Bukele se refirió al respaldo brindado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno el cual demuestra los resultados del Plan Control Territorial y el cambio de tónica con el sector privado y las buenas relaciones internacional, por lo que se vuelve fundamental aprobar en los próximos días el Presupuesto 2020.

“Todas las decisiones que estamos tomando nos confirman que vamos por buen camino, el FMI nos está apoyando y hemos propuesto que no es necesario hacer un ajuste fiscal que sacrifique a la población, pero sí, lo podemos hacer bajo la vía del crecimiento económico” dijo el presidente. 

Estas declaraciones las dio a conocer en el acto solemne donde el Diputado Mario Ponce, asumió su cargo como Presidente de la Asamblea Legislativa, en cuanto a este tema ambos funcionarios han mostrado acuerdos para trabajar de manera combinada.

A tal punto de valorar la posibilidad establecer un diálogo con todos los miembros del gabinete gubernamental y dirigentes de todos los partidos políticos para llegar a acuerdos, incluyendo a los líderes de ARENA y del FMLN.

“Lo que yo espero como Presidente es que todos los acuerdos ayuden al país, con la llegada del diputado Ponce a la presidencia de la Asamblea se abre una nueva puerta donde cambian las condiciones para el diálogo y eso debe de ser tomado en cuenta por las otras fuerzas políticas”, advirtió el Presidente Bukele.