El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador juramentó a tres peritos propuestos que tendrán a su cargo elaborar la “Pericia de Gestión” de la exdirectora de la Dirección de Auditoria, de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Isabel Cristina Laínez, acusada de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.
En la audiencia especial se acreditaron y se verificó la idoneidad de los peritos y una vez juramentados analizaron los puntos de pericia propuestos y la metodología de trabajo a seguir.
Los peritos analizarán el periodo de 2013 al 2017 y deberán presentaran el resultado de la pericia el 24 de febrero de 2020, pues la etapa de instrucción del caso finaliza el 11 de marzo de eses año.
De acuerdo al requerimiento, Laínez es acusada de insertar información falsa en actas e informes con el fin de favorecer al ex jefe de la Fiscalía General de la República (FGR), Luis Martínez y el exgerente de la institución Mauricio Yanes Morales, lo que permitió que estos presuntamente se apropiaran de $230 mil por lo que son acusados de peculado en el Juzgado 4° de Instrucción.
Según el requerimiento fiscal, la imputada consignó en dichos documentos que no habían hallazgos y que las observaciones habían sido superadas por la unidad auditada. Sin embargo, según la Fiscalía, la auditora ocultó hallazgos sobre mal manejos de fondos.