Miles de colombianos acatan paro nacional, protesta termina en enfrentamiento

A pesar de la fuerte lluvia, miles de colombianos tomaron las calles de Bogotá desde temprano este jueves atendiendo el llamado de un paro nacional y de protestas para expresar descontento hacia el presidente conservador Iván Duque.

Estudiantes, líderes sociales, maestros, artistas, pensionados, comunidades de minorías, y trabajadores son algunos de los gremios y grupos que hicieron el llamado a esta movilización, que el país suramericano tenía años sin ver.

Para las primeras horas de la tarde, la protesta se realizaba en mayor parte de forma pacífica y en un ambiente lleno de música y baile, con personas de todo tipo y de todas las edades.

Sin embargo, desde tempranas horas de la mañana hubo reportes de vandalismo en el TransMilenio, el transporte público de la ciudad.

Ya entrada la tarde, había reportes de medios locales de enfrentamientos entre policías y los manifestantes, específicamente a las afueras de la Alcaldía y del Congreso del país, en el centro de la ciudad.

Esto ocasionó que las fuerzas de seguridad respondieran con bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, mientras que algunos encapuchados atacaban las instalaciones de gobierno.

Situaciones similares sucedieron en el interior del país, ocasionando que Maurice Armitage, alcalde de Cali, decretara toque de queda en la ciudad a partir de las 7:00 p.m y hasta las 6:00 a.m. de este 22 de noviembre.

En el exterior, la diáspora también decidió salir. Fue el caso de la que se encuentra concentrada en Nueva York, Estados Unidos. Un grupo decidió concentrarse en la icónica Times Square con carteles como «no más muertes de líderes sociales en Colombia» o «Es un estado narcoparamiltar».

Incluso algunas mujeres, a pesar de las bajas temperaturas, decidieron exponer sus pechos para colocar mensajes como: «mi gobierno bombardea niños».

Via: Voz de América