Luego que se conociera la cooperación no reembolsable, que obtuvo el Presidente Nayib Bukele tras su visita oficial a China Popular, los empresarios han mostrado apertura, por los proyectos de infraestructura que el gigante asiático realizará al país.
El Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Steiner dijo que todo apoyo es importante para el país, pero también agregó que se debe de analizar bajo qué condiciones se recibe la cooperación.
“La cooperación es bienvenida (…) lo que tenemos que tener claridad, es las condiciones por las que esa cooperación se ha obtenido, una cosa es no reembolsable, otra cosa es que hayan condiciones para recibir esa cooperación”, dijo este martes, a KL el dirigente de la gremial.
Según dijo Bukele, China construirá un Estadio, una Biblioteca Nacional, una planta potabilizadora en Ilopango y en la franja costera de La Libertad; además rehabilitará y readecuará el Malecón del Puerto y el Parque Arqueológico Joya de Cerén.
Steiner enfatizó en las cartas de canje que las carteras de Estado firmaron con las instituciones Chinas, no se conocen la especificidad del acuerdo: “una cosa es el dinero, otras las condiciones; y necesitamos conocer a qué se compromete el país”.
Al momento se desconoce el monto económico de la cooperación que ha ofrecido China al país.
Por su parte el Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) Eduardo Cáder, explicó que en principio es positiva la ayuda, pero es necesario ponerle atención a la “letra chiquita” en este tipo de cooperación.
“Consideramos que eso supone que algunas obras son un paso importante para mejorar la infraestructura para seguir invirtiendo; pero creo que es importante conocer nada de eso es gratis, podría yo pensar que hay algún tipo de negociación para llegar a estos beneficios”, señaló Cáder..
Los representantes de las dos gremiales también consideraron que no debe de haber ninguna consecuencia con Estados Unidos, por los acuerdos alcanzados con China, porque se debe de priorizar las buenas relaciones diplomáticas con todos los países.
En su cuenta de twitter el presidente Nayib Bukele aclaró que no se había comprometido con nada en específico con China popular a cambio de la cooperación no reembolsable